Contribuyendo al desarrollo de la investigación científica.

Encuesta

¿Te Gusta la Matemática?

Votos totales: 14

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

EL Centro de Investigación en  Matemática Aplicada, Pura y Educativa (CIMAPE)  realizó en el 2012 diversas actividades con la finalidad del cumplimiento de los objetivos que fundamentan dicho Centro, formulación  e inicio de proyectos de investigación  en el ámbito nacional e internacional  y la participación de los investigadores en seminarios-taller como promulgación de los beneficios que se ofrecen.

Actualmente,  se cuenta con dos investigaciones programadas para iniciarse en enero del  2013.

La primera investigación es: Influencia del Software GeoGebra en la enseñanza de la Geometría con los estudiantes de 9° grado del Colegio Félix Olivares Contreras y XI° grado del Colegio Francisco Morazán, de la provincia de Chiriquí, República de Panamá. Para la consecución de dicho proyecto  se han confeccionado el pre test y el  postest de ambos niveles,  un taller  introductorio de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Geometría  utilizando el software matemático GeoGebra,  10 talleres de IX° grado  correspondientes a los temas: Líneas y puntos notables de los triángulos, sus propiedades, perímetro y área. El teorema de Pitágoras. La circunferencia y el círculo. La longitud de la circunferencia y  Área del círculo. Problemas de aplicación. Ángulos en el círculo (Central, inscrito y semi-inscrito).   Criterios de congruencias de un triángulo. LLL, ALA, LAL.

Para los grupos de XI°  del Colegio Francisco Morazán se confeccionaron 27 talleres desarrollando los temas de las secciones cónicas (rectas, parábolas, elipses y circunferencias).

El método de razonamiento utilizado para la confección de dichos talleres es el modelo de razonamiento Van hiele y la aplicación del Software GeoGebra. El modelo de razonamiento Van Hiele……

Esta investigación tiene como propósito fundamental mejorar el rendimiento académico en Geometría con el apoyo del software GEOGEBRA,  de los estudiantes de 9º grado y XI°,  de tal forma que podamos cambiar el enfoque centrado en el profesor con clases magistrales hacia una formación centrada en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje que promueva  la experimentación, innovación, la difusión y el uso compartido de información, de buenas prácticas y un diálogo efectivo entre los participantes.

 

La segunda investigación es  un proyecto binacional Costa Rica- Panamá: “Estudio etnomatemático en las etnias Bribri y Cabécar de Costa Rica, y Nögbe Bugle de Panamá: una propuesta de educación matemática desde la perspectiva intercultural.”

Su propósito fundamental es establecer una línea de investigación interdisciplinaria que integre la matemática, la antropología y la historia, con el fin de generar una propuesta de educación matemática desde la perspectiva intercultural.  Capacitar al equipo del proyecto en educación indígena, aspectos históricos, lingüísticos y antropológicos de las etnias.

Diagnosticar mediante la revisión bibliográfica, los conceptos y/o prácticas con contenido matemático y/o geométrico de las etnias bribri, cabécar y nögbe buglé.

Investigar prácticas y/o conceptos matemáticos utilizados actualmente por las etnias Cabécar, Bribri y Nögbe Bugle.

Generar espacios para el intercambio de conocimientos etnomatemáticos entre Costa Rica y Panamá.

Diseñar una propuesta de educación matemática desde la perspectiva intercultural para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y el Ministerio de Educación de Panamá.