Ministerio de Educación – Universidad Autónoma de Chiriquí. Exposición de Cartel: LA METACOGNICIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COMO MÉTODO INTEGRADOR DESDE EL ENFOQUE DIDÁCTICO.
Eventos nacionales e internacionales
- Participación de investigadores en el Simposio Universidad de Costa Rica.
- Encuentro de Experiencias Escolares Exitosas. Enero 2012. Coordinado por SENACYT y MEDUCA. Expositoras: Elidia Castillo y María del Pilar Horna.
PARTICIPACIÓN DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ETNOMATEMÁTICA
PUEBLOS Y COMUNIDADES TEJIENDO CONOCIMIENTOS
Participantes:
Profesor Javier Torres
Profesor Ronald Guerra
Profesora Elidia Castillo
Estudiante Nathalie Losada
Entre el 8 y 13 de septiembre participamos en el II encuentro Latinoamericano en calidad de Etnomatemática,-ELEm 2- en la Universidad Nacional de Costa Rica, campus Sarapiquí. Este encuentro propició el convivio de líderes, pensadores comunitarios, investigadores, docentes, estudiantes, coordinadores de departamento y público en general de diversos países de Latinoamérica, configurándose como un importante espacio y oportunidad para compartir experiencias e investigaciones en el campo de la Etnomatemática.
- SEMINARIO - TALLER: EL MÉTODO INTEGRADOR: LA METACOGNICIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. Elidia del Carmen Castillo Guerra, María del Pilar Horna Bruña y Albin Leonel Moreno Alvarado.
Este taller se hizo con el propósito de fomentar el conocimiento, interés, autoanálisis y autoconciencia en la búsqueda de actividades resolutorias integrando lo cognitivo y lo metacognitivo con herramientas heurísticas que contribuyen a romper el paradigma de lo mecánico y tomar en cuenta las emociones del ser humano como partícipe de su propio aprendizaje. De esta forma el método integrador se convierte en una propuesta metodológica.
Se llevó a cabo durante el 8° festival internacional de matemática a celebrarse del 7 al 9 de junio de 2012 en Liberia, Costa Rica.